Unidos por un sueño. Nuestras redes de agentes: WIN, SIM CARGO y GPLN (I)

Categorías: Sectorial

10 de junio de 2024

Como hace referencia el título de la película alemana Unidos por un sueño, de la unión viene la fuerza y juntos somos más fuertes. También podríamos recurrir a la canción de Amaral, Sin ti no soy nada, o la de los Beatles, I need you, para referirnos a la necesidad de la unión para lograr un mayor triunfo. De esta necesidad surgen las redes de agentes que son parte fundamental en el mundo del transporte y la logística. Las redes de agentes desempeñan un papel clave en la coordinación de la cadena de suministro, encargándose de gestionar el transporte en toda la red de distribución.

En el caso de DECOEXSA, sus relaciones con la red WIN, la red SIM CARGO y la red GPLN han sido muy beneficiosas y han permitido a nuestra empresa crecer y desarrollarse en el mercado global. ¿Pero quiénes son y qué ofrecen cada una de estas redes? Queremos hablar de nuestros principales socios y explicar las ventajas que la colaboración entre empresas conlleva para todas las partes, por eso iniciamos hoy esta saga en la que empezaremos hablando de la red mundial WIN.

 

¿En qué consiste la red WIN?

La Worldwide Independent Network Association (WIN) es una asociación mundial exclusiva de agentes con capacidades y soluciones globales en el territorio que representan. La asociación es dueña de una empresa llamada WIN Logistics AG, con sede en Suiza, que se encarga de establecer relaciones con el mercado y realizar contratos, seguros y documentos válidos para la red dentro de un marco legal.

La red WIN fue fundada en Sevilla el 17 de enero del año 2000 con la idea de crear exclusividad por país. En la fundación estuvieron presentes 46 empresas representando ese mismo número de países. Sin embargo, la creación de la red se inició durante el año anterior, mediante la gestión y trabajo de Daniel Stein (VIA MAT) y Albert Maier (DECOEXSA). Fueron los primeros en dirigir la red, siendo presidente y vicepresidente respectivamente. Posteriormente, de forma muy activa participó Eligio Oggioni de APC HKG.

WIN es una red exclusiva y ofrece a sus miembros exclusividad para su país/mercado en particular. Además, WIN es una red personal, en la que todos los miembros se conocen personalmente desde hace mucho. Hay 88 empresas-miembro en 76 países distintos. Si bien lo ideal es que haya una empresa única por cada país miembro, en ciertos casos se ha ampliado la participación por:

  • ser un país demasiado grande (USA/China).
  • ser un socio con demasiadas delegaciones en terceros países y en competencia con WIN.
  • que el miembro no es suficiente para ser una solución única y debe ser complementado.

 

WIN cuenta con un proceso anual de evaluación de calidad llamado Evaluation Program (EP). Mediante este sistema, cada agente valora a todos los agentes con los que trabaja, teniendo en cuenta factores como la cooperación en la red, las operaciones, la calidad del servicio, las comunicaciones, las ventas y la productividad. Esta evaluación determina la valoración de cada agente y establece su grado de exclusividad dentro de la red, que puede ser GOLD (miembro exclusivo), SILVER (miembro que comparte el país) o BRONZE (hasta 4 miembros en un país).

En el caso de España, DECOEXSA es miembro GOLD, lo que significa que es exclusivo. Además, DECOEXSA ha sido nombrado varias veces el mejor agente de WIN, siendo reconocido por sus resultados excepcionales.

La exclusividad en la red WIN nos aporta beneficios como seguridad, la pertenencia a un grupo reducido y una gestión personalizada. WIN no es solo una red, es un grupo de élite que ofrece soluciones personalizadas y acceso al mercado global. Además, la red promueve la cercanía entre los miembros y nos brinda seguridad financiera. El mejor beneficio es que todos nos conocemos y eso hace muy fácil el desarrollo común.

En casos donde no hay un miembro de la red en un país específico, como existe una comunicación muy fluida entre los miembros y todos compartimos nuestras necesidades puntuales, todos nos brindamos cobertura entre nosotros mismos para cubrir las necesidades de los otros.

Además de la gestión y colaboración en temas de transporte, la red WIN ofrece otros tipos de apoyo a sus miembros. Esto incluye aspectos como la seguridad financiera, donde todos los agentes son auditados internamente cada dos años y cuentan con un seguro en caso de desaparición, quiebra o dificultades financieras. También se ofrecen servicios como BL corporativo con seguro WIN, E-BL, compras conjuntas y posibilidades de consolidados.

Cada miembro puede proponer el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a la red en su conjunto. La red es una asociación democrática. La máxima autoridad de WIN es el AGM, la Junta anual, donde se presentan y debaten los proyectos, para posteriormente votarlos y aprobarlos. Una vez aprobado, el Consejo Rector (WIN BOARD) se encarga de coordinar el desarrollo de los proyectos (herramientas de mejora de la red). El WIN Board consta de un presidente, un vicepresidente y 4 directores regionales. Todos los cargos son electos por los miembros, y renovados cada 3 años.

La red WIN ha logrado mantenerse durante tantos años debido a su enfoque único y a la cohesionada comunidad de miembros. Si bien siempre existe la posibilidad de que una red desaparezca, en el caso de WIN, por el momento es lo contrario. Somos un grupo cerrado, de miembros, con nuestras problemáticas internas, pero muy cohesionado y con visón de futuro. Hacemos planes de negocio a 5 años vista.

DECOEXSA siempre ha sido parte muy activa de WIN, por lo que ha participado en la evolución de WIN, buscando que la red se adapte a las necesidades del mercado. WIN está hecho para DECOEXSA y viceversa. WIN es segura, con lo que los desarrollos son más fáciles y es democrática, es decir, podemos plantear mejoras y proyectos. Para nuestra empresa, WIN hoy es una solución muy válida que compensa el tiempo que inviertes en ella.

Lo que diferencia a WIN de otras redes mundiales es su exclusividad limitada, la cercanía entre los agentes, el hecho de que cada miembro es dueño de la red y de su futuro, la adaptabilidad a las demandas del mercado, la seguridad financiera, la proyección de futuro y el sentimiento de propiedad que se experimenta al ser parte de la red.

No existe una red como WIN. Existen otras similares. La red WIN ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de DECOEXSA en el mercado global, convirtiéndose en un recurso muy valioso que compensa el tiempo y el esfuerzo invertido en ella.