Transporte marítimo de mercancías internacionales ¿Qué documentación es imprescindible presentar?

Categorías: Sectorial

5 de octubre de 2023

Realizar envíos internacionales por vía marítima puede resultar bastante complejo para las empresas que no estén habituadas a ello puesto que conlleva más complicaciones, en cuanto a trámites y documentos a presentar en el control de aduanas, que otro tipo de envíos. Pese a ello, el transporte marítimo de mercancías internacionales es el más utilizado en las transacciones comerciales internacionales.

Si vas a importar o exportar mercancías, para facilitarte las operaciones aduaneras vamos a explicarte qué documentación especializada es la que necesitas presentar para poder tramitar correctamente en aduanas el paso de la mercancía y no tener problemas.

¿Qué documentación es imprescindible presentar en la importación y exportación de mercancías por vía marítima? Hay una serie de documentos indispensables en el transporte marítimo de mercancías que son de obligado cumplimiento por ley.

 

Packing list o lista de contenido

Se trata de uno de los principales documentos del transporte marítimo internacional y es muy importante que se cumplimente con precisión y el mayor detalle posible. Es un listado que recoge todos los datos de los productos que componen la mercancía transportada. Detalla toda la información sobre la mercancía que se envía.

Una especie de inventario que debe de incluir el tipo de mercancía, el número total de bultos, el peso, el volumen, los aranceles de esa partida… Sirve para que todos los eslabones de la cadena de suministro implicados (naviera, transitario, aduana, importador…) puedan identificar las mercancías sin tener que andar inspeccionándolas.

 

Bill of landing

Se elabora a partir del documento anterior, el Packing list. Junto a él es uno de los documentos más importantes y esenciales. Actúa como un contrato emitido por la empresa naviera, que confirma y acredita que la mercancía se ha recibido adecuadamente y ha sido cargada a bordo de la nave para ser transportada hasta su destino.

Funciona como un certificado o prueba de propiedad de la mercancía. Debe ser presentado en destino para poder liberar la mercancía. Es la prueba de que las mercancías han llegado al destino correcto y pueden ser recogidas.

Debe rellenarse con claridad y veracidad y sus datos deben coincidir con los del packing list en cuanto a la información de la mercancía, pero además debe incluir otros datos imprescindibles como: el nombre del expedidor, el nombre de la naviera, el nombre y los datos del buque en que se han cargado, los del consignatario…

 

Certificado de origen

Este documento acredita el país de origen de la carga transportada, el país donde se ha fabricado o elaborado. Debe ser expedido por las Cámaras de Comercio Internacional, o las autoridades competentes de cada país, siguiendo un modelo de documento estándar.

El certificado de origen es imprescindible para poder calcular los impuestos y aranceles que el importador debe pagar en base al país de origen desde el que procede y se exige para poder aplicar las ventajas que algunos acuerdos comerciales entre países tienen establecidos.

 

Factura comercial

Acredita el contrato de compraventa entre el exportador y el importador y es parecida a una factura corriente, pero debe contener además información específica sobre el envío. Es decir, además de los datos sobre la mercancía transportada y el nombre del vendedor y el comprador, así como las condiciones de pago, debe figurar el incoterm utilizado al cerrar la venta, el origen de la mercancía, el Hs Code y algunos detalles transaccionales más.

Es un documento también esencial puesto que debe ser presentado en la Administración obligatoriamente para que, tanto en origen como en destino, se puede realizar la emisión del despacho de aduanas.

 

Despacho de aduanas

Con el término despacho de aduanas se engloban todas las operaciones y trámites necesarios que se realizan en la aduana, durante una operación comercial internacional, para supervisar y autorizar la entrada y la salida de las mercancías de un territorio. Una vez autorizada la importación o exportación se emite el despacho de aduanas.

En nuestro caso, si los envíos entran o salen del territorio aduanero de la UE deben ser declarados en la Agencia Tributaria. Por ello, todas las mercancías introducidas en la UE, importadas, deben ser declaradas en la aduana mediante una declaración de entrada, Declaración Sumaria de Descarga, y todas las mercancías exportadas deberán ir acompañadas de una declaración de salida, Declaración Sumaria de Carga.

Además, normalmente para poder realizar el despacho hay que presentar los documentos anteriormente mencionados: packing list, factura comercial, certificado de origen, bill of landing, así como otro tipo de certificados, aranceles, declaración de IVA (en el caso de las importaciones, las exportaciones están exentas) … En función del país de destino o del tipo de mercancía, las autoridades pertinentes podrán exigir otro tipo de documentación.

Por ello y debido a las complicaciones que pueden surgir por desconocimiento de los trámites y documentos necesarios que pueden exigirse en las aduanas de otros países, es conveniente contar con la ayuda de un operador logístico internacional como DECOEXSA, que pueda asesorarte en normativa aduanera y en comercio exterior.

Un operador que ofrezca un servicio de aduanas completo y que conozca con detalle todos los requisitos de cada aduana. Que pueda actuar como agente de aduanas y pueda presentar y tramitar los documentos de la manera adecuada para que la cadena de suministro no se rompa por retrasos innecesarios.