¿Sabías que existen varios tipos de contenedores marítimos que se adaptan a las necesidades de tu transporte?
20 de agosto de 2024
El transporte marítimo juega un papel fundamental en el comercio internacional, millones de toneladas de mercancías se mueven alrededor del mundo mediante este modo de transporte. Y para manejar mejor estas cargas y poder asegurar que las mercancías lleguen a su destino en óptimas condiciones, los contenedores marítimos desempeñan un papel crucial.
Estos contenedores están diseñados para aportar las condiciones idóneas para cada tipo de carga que se transporte por vía marítima y, como sus dimensiones están estandarizadas, pueden ser utilizados también por otros medios de transporte, como camiones y trenes, lo que permite realizar transportes multimodales y simplifica todas las operaciones logísticas.
Para satisfacer todas las necesidades de transporte de las operaciones comerciales internacionales, existen varios tipos de contenedores marítimos:
Contenedor Dry (Contenedor Seco)
Es el tipo de contenedor más común y utilizado. Estos contenedores son extremadamente versátiles y se utilizan para transportar una amplia gama de productos, ya que son adecuados tanto para el transporte marítimo como para el transporte terrestre. Su diseño es completamente cerrado y hermético, sin ventilación. Son apilables y se pueden manipular fácilmente con grúas u otro tipo de maquinaria en las operaciones portuarias y pasarlos fácilmente de un medio de transporte a otro.
Habitualmente se puede encontrar en dos tamaños: 20 pies y 40 pies, lo que vienen a ser 6 y 12 metros respectivamente, aunque también se pueden encontrar en otros tamaños como 10 o 30 pies. Normalmente solo tienen puertas en uno de los extremos, aunque es posible encontrarlos con puertas en los dos lados (double door).
Contenedor High Cube Dry
Estos contenedores son similares a los contenedores Dry, pero cuentan con una altura extra lo que les permite aumentar la capacidad de carga. Los High Cube ganan aproximadamente un pie adicional (30 cm) de altura en comparación con los contenedores Dry estándar.
Se consideran contenedores especiales. Son ideales para mercancías voluminosas que requieren espacio adicional. Se fabrican en tamaños de 40 pies y 45 pies, en acero o aluminio.
Contenedor Open Top
Estos contenedores cuentan con un techo removible de lona en lugar de un techo sólido. Están diseñados para el transporte de cargas pesadas o de grandes dimensiones que deben ser cargadas con una grúa por la parte superior o para cargas que son demasiado altas y no caben en un contenedor High Cube.
Tiene paredes laterales y el techo abierto. Puede cubrirse la parte superior con una lona para que las mercancías viajen más seguras. Normalmente tienen puertas en los extremos, como los contenedores cerrados, para dar flexibilidad para operaciones de carga y descarga.
Contenedor Open Side
El contenedor Open Top cuenta con apertura lateral para facilitar la carga de mercancías de grandes dimensiones. Además de puertas en ambos extremos cuenta con grandes puertas laterales de 4 hojas que permiten el acceso fácil a las mercancías para su carga y descarga.
Contenedor Flat Rack
El contenedor Flat Rack está diseñado para cargas pesadas o mercancías especiales debido a sus dimensiones. Solamente tiene cierres en los extremos. No tienen techo ni laterales. (Hay modelos con los laterales abatibles). Están disponibles en tamaños de 20 pies y 40 pies.
Las mercancías deben viajar expuestas a las condiciones meteorológicas y para asegurar la carga se deben realizar operaciones de trincaje. Son ideales para el transporte de cargas muy voluminosas o mercancías muy pesadas que deben ser cargadas con grúas o equipamientos especializados, Break Bulk, tuberías, maquinaria…
Contenedor Plataforma
Estos contenedores no tienen techo, ni laterales, ni extremos. Se utilizan para el envío de mercancías con grandes dimensiones que no caben en otros tipos de contenedores. Piezas industriales, energías renovables, maquinaría, vehículos especiales…
Contenedor Frigorífico o Reefer
Se utiliza para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito, como frutas, verduras, productos lácteos, carne, pescado… También para congelados, medicamentos y productos farmacéuticos o químicos. Cuentan con aislamiento térmico y están equipados con unidades de refrigeración que se conectan a la red eléctrica del barco, las terminales portuarias o los camiones.
Contenedor Tank
Especialmente fabricados para transportar líquidos o gases a granel. Con un depósito o cisterna, que va colocado dentro de una estructura (de dimensiones similares a las del contenedor estándar) que permite el trincaje y garantiza un almacenaje y transporte seguro. Sirven para transportar cualquier tipo de fluido, aceite, vino, … Y también para otro tipo de líquidos químicos, resinas o gases licuados.
Cómo ves existen contenedores que se adaptan a las características de cualquier tipo de cargas.
Si necesitas asesorarte sobre el contenedor marítimo más adecuado para transportar tu carga de forma segura y rentable contacta con nosotros y estaremos encantados de aconsejarte para optimizar la elección.