¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías? ¿Cómo se estructura?

Categorías: Sectorial

20 de junio de 2024

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, comúnmente denominado Sistema Armonizado (SA), es un sistema internacional de clasificación de mercancías creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y utilizado de manera uniforme por las autoridades aduaneras de todo el mundo.

Tiene como objetivo brindar un mecanismo unificado a nivel global que permite identificar, clasificar y regular las mercancías objeto de comercio. Además, proporciona un marco de clasificación reconocido internacionalmente para aquellos países que carecen de un sistema propio lo que facilita el comercio internacional de productos.

Utiliza una nomenclatura internacional para clasificar, de manera uniforme, las mercancías que ingresan o cruzan fronteras internacionales. De esta forma posibilita a los operadores económicos, funcionarios de aduanas y legisladores de cualquier país identificar el mismo producto mediante un código numérico.

Más de 200 países utilizan este sistema que ayuda a promover el comercio internacional, facilitar las negociaciones comerciales, establecer los aranceles aduaneros en cada país y crear estadísticas de comercio internacional, para realizar posteriormente estudios económicos, de mercado y otros análisis.

Al estandarizar la clasificación arancelaria, el SA simplifica los procedimientos aduaneros y comerciales, lo que reduce los costos relacionados con el comercio internacional. Además, como proporciona información correcta y precisa sobre las mercancías, se evitan inconvenientes como la detención de mercancías por parte de la aduana, el reembarque, el abandono o el decomiso.

Por otra parte, esta clasificación precisa y uniforme también promueve la transparencia, la eficiencia y la equidad en el comercio internacional lo que facilita las negociaciones y relaciones comerciales entre países.

 

¿Cómo se estructura el Sistema Armonizado?

Más del 98 % de las mercancías en el comercio internacional se clasifican utilizando el SA. Este sistema se estructura en una combinación de 6 dígitos que identifica a los diferentes productos en función de sus características. Estas combinaciones de dígitos permiten clasificar alrededor de 5.000 categorías de productos y cada categoría está identificada por un código de seis dígitos.

El Sistema Armonizado se compone de una estructura jerárquica formada por 21 secciones principales, 97 capítulos (código de 2 dígitos), partidas o rúbricas (se añaden otros dos dígitos y se forma un código de 4 dígitos), subpartidas o subrúbicas (se añaden otros dos dígitos y se completa el código de 6 dígitos).

La Unión Europea (UE) utiliza códigos de ocho dígitos por lo que su nomenclatura comprende el Sistema Armonizado de codificación de seis dígitos y los combina con otras subdivisiones y notas jurídicas de la UE creadas específicamente para responder a las necesidades de la UE, añadiendo un par de dígitos más a los códigos del SA.

Desde su implementación en 1988, los códigos SA se actualizan constantemente para reflejar los cambios tecnológicos y la aparición de nuevos productos. La última modificación entró en vigor en 2022, por lo que la versión actual se denomina edición de 2022 de la nomenclatura del SA. La OMA se encarga de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones.