¿Qué debe ofrecer un buen operador logístico internacional?
23 de enero de 2023
La logística tiene una gran importancia en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Por ello, se debe de poner siempre en manos de operadores logísticos eficientes y con experiencia. Cuando hablamos además de logística internacional, el reto es aún mucho mayor, ya que existen todavía más variables que influyen en el resultado de los procesos logísticos de importación y exportación.
El operador logístico internacional, por tanto, juega un papel fundamental para garantizar el adecuado funcionamiento de todo el proceso de la cadena de suministro, siendo así, la selección del operador una decisión de suma importancia.
Hoy queremos ayudarte a que conozcas cómo debe ser un buen operador logístico internacional para que puedas elegir el más adecuado.
Comencemos por el principio ¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico es una empresa o grupo de empresas que se responsabilizan de cubrir todas las fases de los procesos de la cadena de suministro de una mercancía. Los operadores logísticos prestan sus servicios de transporte, almacenaje y distribución de mercancías a otras empresas, lo que supone grandes ventajas para estas últimas.
Como hemos comentado antes, la logística internacional implica más procesos que la logística nacional y, además, son mucho más complejos. Los operadores logísticos internacionales deben lograr una buena gestión de los recursos disponibles y garantizar el control de los envíos durante todo el proceso de embarque, desembarque, traslado, transbordos y almacenamiento que las mercancías realicen.
Pero además, al tratarse de mercancías internacionales, los operadores logísticos tienen que prestar otro tipo de servicios relacionados con los trámites necesarios para el tránsito de las mercancías de un país a otro. Deben actuar como, o interactuar con, agentes de aduanas, agentes de carga internacional, agencias marítimas, ferroviarias o aéreas, depósitos y/o terminales de almacenamiento.
¿Qué debe ofrecer un buen operador logístico internacional?
- Debe tener capacidad suficiente para gestionar correctamente toda la cadena de suministro, desde el origen hasta la entrega en la última milla.
- Debe disponer de la flota de transporte, las instalaciones de almacenaje y las infraestructuras necesarias para afrontar cada servicio internacional.
- Debe contar con un transporte multimodal competitivo, que combine varios medios de transporte, ya sea marítimo, terrestre y/o aéreo y optimice tiempos y costes.
- Debe saber combinar y optar por el sistema de transporte más adecuado para cada caso particular. Un sistema que garantice la calidad de mercancía, que cubra las necesidades de la empresa y que cumpla la normativa de aduanas.
- Debe disponer de una amplia cobertura geográfica y contar con sucursales en lugares estratégicos (como puertos, plataformas logísticas, almacenes…) que puedan dar respuesta a las diferentes necesidades del servicio.
- Debe gestionar correctamente los procedimientos y los recursos, controlando los tiempos y determinando el tipo de transporte, las rutas y el almacenamiento, para optimizar los costes y abaratar los procesos.
- Debe contar con personal cualificado que pueda proporcionar un asesoramiento especializado y un servicio personalizado, eficiente y fiable.
- Debe estar bien relacionado con su entorno profesional para contar con capacidad de integrar distintos Proveedores y para poder ofrecer las mejores conexiones, ofertas y servicios que permitan contener los costes operativos.
- Debe cumplir con ciertos estándares internacionales y normativas que pueden variar del país proveedor al país Cliente. Por ello, debe estar debidamente capacitado y actualizado en su información y tener conocimiento de todas y cada una de las regulaciones, gestiones de permisos, leyes… que haya que aplicar al almacenamiento y el transporte del producto.
- Debe aportar agilidad y rapidez a todos los procesos de la cadena de suministros, evitando retrasos y cumpliendo los plazos de entrega del proceso
- Debe garantizar disponibilidad y estar accesible en tiempo real para cuando surgen casos de emergencia poder tomar las decisiones precisas en el momento preciso y saber adaptarse a las circunstancias afrontando los desafíos con éxito.
- Debe saber utilizar todos los avances tecnológicos disponibles en el mercado que permiten automatizar las gestiones y procesos logísticos y mantenerse al día de las últimas novedades en sistemas, softwares y herramientas que posibilitan la integración de sistemas y el análisis de datos. Todo ello permitirá aumentar la calidad del servicio, controlar los envíos en tiempo real y mejorar la trazabilidad logística.
Somos el operador logístico internacional que buscas
En DECOEXSA reunimos todas las condiciones para ser un buen operador logístico internacional y podemos ofrecer soluciones logísticas y de transporte para todo tipo de mercancías, nacionales e internacionales.
Contamos con una plantilla cualificada de más de 400 personas y con las infraestructuras necesarias, ya que disponemos de 27 delegaciones y 23 almacenes en España, Portugal, Marruecos y China. También, acumulamos una amplia experiencia atesorada durante los casi 60 años que llevamos operando y ofreciendo servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, logística, distribución, aduanas y alimentación.
Contamos con los mejores socios y colaboradores para prestar todo tipo de soluciones logísticas en cualquier parte del mundo. Somos socios fundadores de WIN Logistics, una red de agentes exclusivos con cobertura mundial y especialistas en transporte y logística.
También somos socios de SIM Cargo, red de transporte líder en carga de grupaje internacional y proveedora de servicios de transportes en toda Europa, y miembros de GPLN, un network global especializado en logística para Project Cargo.
Si buscas un buen operador logístico internacional y quieres crecer y expandirte a nivel internacional somos lo que estás buscando. Contacta con nosotros y descubrirás todo lo que podemos hacer por tu empresa.