Project Cargo: soluciones de grandes dimensiones para todo tipo de cargas pesadas o de gran tamaño
23 de enero de 2023
En ocasiones hay cargas que no se adaptan a los estándares, ya sea por su excesivo peso o volumen. Para este tipo de mercancías de dimensiones o pesos especiales, que no pueden ser transportadas por los medios habituales de transporte, es necesario elaborar un completo plan logístico a medida, que se adapte a los requerimientos particulares de cada carga.
Esos proyectos estratégicos, que incluyen todos los pormenores del transporte de esas cargas especiales, deben ser elaborados por un equipo de profesionales expertos que estén altamente cualificados y que tengan una amplia experiencia en Project Cargo.
Profesionales creativos como los que conforman nuestro equipo de Project Cargo en DECOEXSA, con grandes capacidades resolutivas y que saben adaptarse a cada Cliente y necesidad con flexibilidad y efectividad. Estos especialistas pueden dar respuesta a todas las necesidades de cualquier tipo de carga de una manera personalizada e individualizada.
Para que una mercancía sea considerada como carga pesada (Heavy Lift) debe tratarse de una carga indivisible que pese más de 30 toneladas y para que se la considere extra dimensionada (Oversize) debe ser una pieza que exceda los 12,5 metros de longitud, o que tenga más de 2,60 metros de ancho o una altura total de 3,90 metros. Este tipo de volúmenes y pesos exceden las medidas que pueden transportar por carretera los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte y requieren ser transportados en vehículos especiales.
También, requieren permisos especiales de tráfico puesto que se debe adecuar el tráfico para el paso del transporte especial y se deben de estudiar con precisión las rutas para evitar puentes bajos o túneles o carreteras por los que no quepa el transporte. Además, también, deben de llevar vehículos de acompañamiento.
Por todo ello, estos movimientos de cargas Oversize & Heavy Lift requieren de estudios y controles específicos y solamente pueden ser llevados a cargo por un equipo especializado en su gestión. Como ya hemos comentado, estas cargas complejas de grandes dimensiones y/o peso no pueden ser contenedorizadas, ni embarcadas en camiones, barcos, ni aviones estándar y requieren de un plan especial de transporte, lo que implica una gran operativa logística que debe cubrir todos los detalles de la carga, desde que sale de origen hasta su lugar de destino.
Hay que tener en consideración numerosas especificaciones para que la mercancía Oversize o Heavy Lift pueda realizar todo el recorrido sin incidencias. Además, deben cumplirse una serie de requisitos especiales para su transporte y embarque, tanto por carretera, como por barco o en avión, como los fletamentos marítimos y aéreos, completos o parciales, realizados con medios adaptados a los diferentes tipos de cargas que realizamos en DECOEXSA.
Este tipo de cargas precisan soluciones logísticas integradas y adaptadas a cada tipo de industria, como las que nosotros podemos ofrecer a nuestros Clientes gracias a la Red GPLN, específica para proyectos, que nos permite dar cobertura en todo el mundo. Estamos preparados para transportar internacionalmente todo tipo de cargas: maquinarias industriales, maquinaria pesada, grúas, excavadoras, plataformas, piezas de aviones, de molinos eólicos, vagones, transformadores eléctricos, generadores de energía, turbinas, piezas o grandes tuberías para el sector oil&gas…
Proyectos “llave en mano” para cargas especiales y servicio “puerta a puerta” en cualquier país del mundo. Siempre con la coordinación y la integración como epicentro de nuestro trabajo y encargándonos de gestionar y realizar un apoyo y seguimiento de todos los procedimientos de la cadena logística a través de un único interlocutor a lo largo del proyecto y contando con un Agente de Aduanas exclusivo con disponibilidad 24/7.