Jornadas de TuComex – Ponencia de Juan Ramos Marín y principales conclusiones

Categorías: Corporativo

27 de marzo de 2024

Nuestro Director de Logística en Madrid, Juan Ramos Marín, ha participado este mes como ponente en el IV Congreso Internacional de Comercio Exterior TuComex, celebrado en Valencia. Una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Durante su presencia en las jornadas ha podido, además, ampliar e intercambiar conocimientos con otros expertos del sector logístico sobre la trasformación digital que está revolucionando las formas de operar en toda la cadena de suministro.

Su ponencia titulada Como aplicar ROI en automatizaciones logísticas ha girado en torno al retorno de inversión (ROI), la medición que permite saber cuánto dinero se obtiene en relación con el dinero que ha sido invertido, aplicada a la inversión en automatización logística. Según los resultados de esta métrica, se reflejará el éxito o el fracaso a la hora de recuperar el dinero que se ha apostado en un negocio.

Para aplicar el concepto del ROI en las automatizaciones logísticas, se debe tener en cuenta que, a la hora de realizar una automatización, hay muchos factores que abarcan más allá de los costes de la propia automatización.

Por ello, es necesario hacer cálculos de cierta complejidad, ya que la inversión no corresponderá solamente al coste del equipo que se implemente, sino que incluirá muchos más elementos. Por ejemplo, también hará falta invertir en hardware, en adecuaciones de las instalaciones disponibles, en formación, etc., con lo que la inversión inicial se transformará finalmente en una inversión significativamente mayor. Esto hace imprescindible la elaboración previa de un Estudio de costes más un Estudio de ahorros (1).

Pero además de calcular el ROI, cuando se trata de automatizar en logística, Juan Ramos destaca lo esencial que es, antes de automatizar, conocer bien las necesidades de tu negocio para saber que automatización requiere. Puesto que como John Jeston decía “la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia y la automatización aplicada a una operativa ineficiente aumentará la ineficiencia”. Traducido y resumido en palabras del propio Juan Ramos “antes de automatizar, mejora tus procesos”.

Ramos explica también la necesidad de plantearse preguntas previas como: ¿Conozco mis procesos?, ¿Es el momento adecuado?, ¿Es la solución que necesito?, ¿Voy a vender más?, ¿Tengo a las personas adecuadas?, ¿Estamos preparados para automatizar? ¿Podemos cambiar?…

Las respuestas a estas últimas preguntas son muy importantes porque si se automatiza sin mejorar procesos y personas se llega a una sobreinversión que no dará beneficio alguno. Mejorar a las personas nos puede dar una mejora del 40%, mejorar los procesos también un 40%. Sin embargo, mejorar la tecnología nos dará una mejora máxima del 20%.

Por último, se tiene que tener presente que las automatizaciones conllevan periodos de tiempo largos y que, además requieren (o producen) un cambio de mentalidad de las empresas.

 

Principales conclusiones obtenidas del congreso

Por otra parte, de su participación en el congreso y del resto de ponencias, nuestro director de logística ha extraído varias conclusiones relevantes que quiere compartir con todos nosotros:

– Es necesario que las empresas cuenten con partner especializados, porque la colaboración puede conllevar muchísimas ventajas. Para poder seguir desarrollando y mejorando sus productos, las empresas requieren de terceros que estén especializados en áreas específicas.

Por ejemplo, las empresas fabricantes cada vez recurren más a operadores logísticos integrales que puedan coordinar toda la actividad logística (almacenamiento, transporte, gestión aduanera y documental, …) para que esas empresas puedan centrarse en su core. Como DECOEXSA, que es un operador logístico especializado y totalmente orientado al cliente, sus necesidades y particularidades.

– Lo importante que es abrirse a nuevos mercados, pero lo esencial que es hacerlo con conocimiento sobre las diferentes reglamentaciones aduaneras existentes. Si no se quiere incurrir en negligencias que pueden acarrear grandes costos para las empresas es imprescindible dominar las distintas normativas y trámites aduaneros según destino.

Por eso, las pequeñas y medianas empresas, que no tienen grandes departamentos de impor/export, deben ayudarse de empresas como la nuestra para poder atender a aspectos legales y no cometer errores que pueden producir retrasos y costos agravados.

– Por último, la importancia del dato cada día aumenta más. Para mejorar es imprescindible que las empresas conozcamos los datos y que éstos sean veraces. Por lo que las empresas debemos dotarnos de sistemas de gestión fiables y eficientes, que nos permitan seguir realizando una mejora continua en nuestras actividades.

Como muestra, en el proyecto de mejora de DECOEXSA, hemos incorporado un nuevo TMS que nos permite estar conectados en tiempo real (just in time) con nuestros clientes y colaboradores internos en la gestión de transporte y distribución.

Si queremos seguir creciendo, las empresas logísticas debemos evolucionar e ir incorporando todas las herramientas digitales y las nuevas tecnologías que nos faciliten los procesos y nos permitan mejorar.

 

  • – Fuente: blog.tucomex.com