El talento humano dentro de la industria logística

Categorías: Sectorial

23 de octubre de 2023

La logística lleva años siendo un factor clave para el desarrollo económico y social. Por ello, a día de hoy, es un sector fundamental para la economía y cuenta con muchas fortalezas para contribuir a la competitividad de un país, pero también presenta varios obstáculos. Durante los últimos años, la logística internacional ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno mundial y ha tenido que enfrentarse también a numerosos retos que han ido apareciendo en el panorama global.

Entre los retos inminentes que presenta la logística moderna, destaca con fuerza la necesidad de impulsar el talento. El transporte y la logística moderna no se apoyan tanto en el capital material: camiones, furgonetas, barcos…, como en lo que en la actualidad se considera verdaderamente importante: el capital humano que forma las empresas.

Sin embargo, el sector se enfrenta a una escasez de talento. Según los datos de un estudio, elaborado por ManpowerGroup, titulado Desajuste de Talento en 2023, de cada 10 empresas españolas del sector, 8 encuentran dificultades para contratar el talento que necesitan.

El sector logístico está evolucionando hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible. Se halla en constante reinvención para lograr dar respuesta a las últimas tendencias del mercado, integrando la tecnología en sus rutinas diarias para aumentar su capacidad de diversificación y personalización. Pero pese al crecimiento sostenido del sector, apoyado en todas estas bazas a su favor, el talento está ralentizando el crecimiento y el futuro de la logística.

Existe una necesidad cada vez mayor de contar con un buen equipo de trabajadores bien preparados para afrontar las nuevas necesidades técnicas y profesionales del sector. Se requiere todo un abanico de nuevos perfiles profesionales, mucho más técnicos, que sepan gestionar adecuadamente la tecnología logística futura y manejar herramientas digitales como la IA, el Big Data, la trazabilidad avanzada, los dispositivos IoT …

Pero existe un desajuste del talento en logística y en el contexto de competitividad actual, la cadena de suministro debe poder poner remedio rápidamente a este problema. El sector logístico debe concentrarse en formar, captar, desarrollar y retener el talento en los próximos años.

La falta de experiencia y la carencia de formación adecuada adaptada a los criterios de demanda de las empresas son uno de los principales inconvenientes a los que el sector debe hacer frente. La formación existente requiere de una profunda metamorfosis que adapte los perfiles profesionales a los requerimientos reales de las empresas.

La formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión estratégicas son decisivas y esenciales para su competitividad futura. Además, se debe saber captar el talento y para ello es necesario dar a conocer todos los ámbitos que aborda el sector de la logística y el transporte y las numerosas posibilidades y puestos de trabajo que ofrece. Hay que lograr atraer a las personas interesadas en el sector y retenerlas.

 

La tecnología es clave, pero serán las personas que la gestionen las que finalmente lograrán crear una logística más eficiente, estratégica y competitiva. Si se quiere retener y mantener el talento, las empresas logísticas deberán crear entornos laborales flexibles que generen un bienestar para las personas trabajadoras y que les otorguen opinión y capacidad de decisión para que puedan desarrollarse laboralmente de forma confiada y satisfactoria.

Las empresas deben mejorar las condiciones de trabajo y propiciar entornos llenos de oportunidades visibles de crecimiento y cumplir con esas expectativas generadas. Las empresas deben de apostar por el talento humano y la diversidad y apoyar la capacitación, aumentando la inversión en la formación del personal en nuevas tecnologías.

Solamente a través de la incorporación y retención de ese talento humano, el sector logístico podrá despegar al mismo ritmo que lo hacen los avances tecnológicos puestos a su servicio.